Política

Criteria: los chilenos perciben al PDG como el partido político menos corrupto

La encuesta también da cuenta de que el problema de la corrupción ha ido ganando importancia entre las prioridades ciudadanas en los últimos meses.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 10 de agosto de 2023 a las 10:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los casos acerca de convenios irregulares entre algunas fundaciones y ministerios del gobierno del presidente Gabriel Boric están socavando aún más la imagen de los partidos políticos, que sigue bajando en el imaginario colectivo. Demás está decir que la actual administración también ha sufrido efectos, ya que la aprobación del mandatario sigue bajando. Así lo revela la última encuesta Criteria que aborda de manera tangencial el efecto del llamado caso Convenios.

Por lo pronto, la aprobación del presidente Gabriel Boric baja cuatro puntos en el último mes, ubicándose en 32% y aumenta en cinco puntos, a 56%, quienes desaprueban su gestión. Mientras que la aprobación del Gobierno, que sigue el mismo destino de la del mandatario, baja cinco puntos, quedando en 31%; y la desaprobación aumenta cuatro puntos, llegando al 60%.

Problema de “corrupción” toma fuerza

Sin embargo, un dato que llama la atención es la importancia que ha adquirido en las prioridades de la ciudadanía el tema de la corrupción, en estos últimos dos meses. Ello, porque el combate a la corrupción y  la colusión subió de 22% a 25% entre las principales preocupaciones de la ciudadanía. De este modo, mientras en abril ocupaba el séptimo lugar entre las urgencias de la gente, en este último sondeo está en cuarto lugar, incluso antes que la reactivación económica, el control de la inmigración ilegal y la reforma de pensiones, relegada en este sondeo al séptimo lugar de las preocupaciones ciudadanas (21%).

Caso de convenios irregulares se instala en el Congreso con la constitución de la Comisión Investigadora

Ello, a pesar de que las tres principales preocupaciones de los chilenos siguen siendo combatir la delincuencia y el narcotráfico (44%), asegurar el acceso universal a la salud de calidad (28%) y la inflación (26%).

Más y menos corruptos

Ante la pregunta acerca de la imagen que los consultados tienen sobre las coaliciones políticas y partidos, de uno a 10, donde 10 es “buena o muy buena”, bajan la evaluación el Partido Republicano de 27% a 26%; el Frente Amplio de 13% a 11% y el Socialismo Democrático de 11% a 10%. No obstante, se mantienen Chile Vamos (15%) y el Partido Comunista (PC) que marca 12% igual que en la medición anterior.  

Y, en la consulta que se hace derechamente sobre corrupción pero sin mencionar el caso Convenios: ¿Cuál o cuáles de los siguientes partidos o coaliciones políticas han incurrido más en casos de corrupción? Una mayoría significativa de los consultados (40%) asegura que “todos por igual”; el 22% apunta al Frente Amplio, Chile Vamos y el Partido Comunista; un 15% al Partido Socialista; 13% a la Democracia Cristiana (DC); 12% al Partido Republicano y el 9% al Partido de la Gente (PDG).

Propuesta constitucional: se impone el rechazo

Y en materia constitucional, sólo el 31% dice estar interesado en este segundo proceso; un 75% cree que es poco probable que el texto que se proponga esté “en sintonía” con la ciudadanía; y, a estas alturas del proceso un 41% dice que rechazará la propuesta constitucional en el plebiscito del 17 de diciembre y sólo el 15% cree que la aprobará, mientras que un 44% aún no lo sabe.

Caso Convenios: RN acusa uso político de recursos que Democracia Viva se niega a devolver al Estado

Por último, José Antonio Kast del Partido Republicano y Evelyn Matthei de la UDI siguen liderando como opciones presidenciales con 19% y 18%, respectivamente.

El estudio se realizó entre el 3 y el 8 de agosto de 2023 a través de panel online, a una muestra de 1.000 mujeres y hombres de 18 o más años, de los niveles socioeconómicos ABCD, residentes a lo largo de todo el país.

Lo más leído